--- H2O point --- APROVECHAMIENTO--- Lluvia
VER INFORMACIÓN ACTUALIZADA


 



Estás en: Inicio >> Aprovechamiento >> Lluvia
Captación y aprovechamiento de agua de lluvia . . . . . .VER INFORMACIÓN ACTUALIZADA

El agua de lluvia es un recurso que históricamente en nuestro país ha desempeñando un papel muy importante hasta el siglo XIX. Cuando a principios del siglo XX las canalizaciones de agua empezaron a irrumpir de forma masiva en ciudades, pueblos y villas, el agua de lluvia pasó a un segundo plano y reservado casi exclusivamente a situaciones muy especiales.
En el norte de Europa, a pesar de disponer de modernos sistemas de canalización y potabilización de agua, ha vuelto a cobrar importancia en los últimos años la recogida de agua de lluvia. Alemania por citar un claro ejemplo, comenzó a subvencionar este tipo de iniciativas desde la reunificación, y centenares de miles de viviendas alemanas disfrutan actualmente de estos equipos. Ello a pesar de la escasa tradición de estos países respecto al nuestro. La paulatina desertización de España esta empezando a provocar una mayor demanda de sistemas de recogida de aguas pluviales en nuestro país. El incremento de esta demanda está creciendo de forma exponencial volviendo a recuperar la costumbre de aprovechar las aguas pluviales.

Aproximadamente en nuestro país la media de lluvia anual supera los 600 litros por m2. Suponiendo un edificio con una cubierta de 100 m2 y un aprovechamiento del 80% del agua de lluvia, tendríamos 48.000 litros de agua gratuitos cada año.

El agua de lluvia presenta una serie de características ventajosas.

  • Por una parte es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles.
  • Por otra parte es un recurso esencialmente gratuito e independiente totalmente de las compañías suministradoras habituales.
  • Precisa de una infraestructura bastante sencilla para su captación, almacenamiento y distribución.

USOS DEL AGUA DE LLUVIA

Para muchos usos caseros, la calidad del agua no precisa ser la de "apta para el consumo humano". Nos referimos al empleo en la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general. En estos casos el agua de lluvia puede reemplazar perfectamente al agua potable. Además al ser un agua muy blanda nos proporciona un ahorro considerable de detergentes y jabones.

Pero incluso más allá de estas indicaciones, el agua de lluvia se ha empleado históricamente para lavarse, beber y cocinar directamente con ella. Hoy día los criterios son un poco más restrictivos y no suele aconsejarse el empleo directo del agua de lluvia para estos usos. Pero es relativamente fácil adaptarla para poder disponer de ella como única fuente de agua si así se desea, con todas las garantías sanitarias que se requieren. En este caso, sí se deben tomar una serie de precauciones e instalar unos sistemas complementarios de depuración del agua sencillos, pero con controles absolutamente estrictos. Si este es el caso, nuestra empresa pone a su disposición los conocimientos de profesionales sanitarios colegiados y capacitados para ello. Le instalaremos los equipos adecuados y le realizaremos directamente los oportunos análisis de control de aguas precisos para garantizarle la salubridad de la misma.

ESTUDIOS PREVIOS

Previa a la captación de las aguas pluviales se requiere un mínimo estudio del planteamiento que vamos a hacer. Es importante conocer la pluviometría histórica de la zona y nuestra superficie de captación, para conocer la cantidad de agua que esperamos recolectar por esa vía. Con ello podemos dimensionar adecuadamente el depósito, aljibe, cisterna, etc. que vamos a emplear. Una vez hecho estos pasos conoceremos de cuanta agua podremos disponer y decidir si va a ser suficiente, o lo que es más habitual, en qué medida va a complementar otras fuentes de suministro de agua como red municipal, pozo, etc.

EQUIPO BÁSICO DE RECOGIDA Y GESTIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

Para entender el diseño de las equipos, es preciso recordar que el agua de lluvia suele captarse en unos meses precisos y que debe conservarse para ser utilizada durante el periodo posterior hasta la nueva época de lluvias. Por ese motivo, el empleo del agua de lluvia se combina con otra fuente de suministro de agua como puede ser la de red en muchos casos.

Esta duplicidad de calidades de agua, implica la necesidad de un sistema eficiente de gestión de ambos tipos de aguas. Aquí es preciso hacer una aclaración importante. Existen en el mercado equipos diseñados para "rellenar" con agua de otra procedencia -red pública, pozo, etc.- el depósito donde se almacena el agua de lluvia cuando ésta se está acabando o escasea. Este criterio tiene en general dos deficiencias. Por una parte, la mezcla periódica de aguas de características diferentes en el depósito, dificulta la adaptación y asentamiento del sistema en muchos casos, así como disminuye la vida del mismo. Por otra, implica la no utilización de toda la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia, dado que antes de que ésta se agote ya añadimos agua de otra procedencia. El diseño que presentamos a continuación toma como criterio la búsqueda del aprovechamiento máximo del agua de lluvia y sus sistemas de almacenaje, preservando el circuito de aguas pluviales de cualquier mezcla o contaminación con agua de otra calidad.

El diseño básico de recogida de aguas pluviales consta de los siguientes elementos:

  1. Cubierta: En función de los materiales empleados tendremos mayor o menor calidad del agua recogida.
  2. Canalón: Para recoger el agua y llevarla hacia el depósito de almacenamiento. Antes de los bajantes se aconseja poner algún sistema que evite entrada de hojas y similares.
  3. Filtro: Necesario para hacer una mínima eliminación de la suciedad y evitar que entre en el depósito o cisterna.
  4. Depósito: Espacio donde se almacena el agua ya filtrada. Su lugar idóneo es enterrado o situado en el sótano de la casa, evitando así la luz (algas) y la temperatura (bacterias). Es fundamental que posea elementos específicos como deflector de agua de entrada, sifón rebosadero antiroedores, sistema de aspiración flotante, sensores de nivel para informar al sistema de gestión, etc.
  5. Bomba: Para distribuir el agua a los lugares previstos. Es muy importante que esté construida con materiales adecuados para el agua de lluvia, e igualmente interesante que sea de alta eficiencia energética.
  6. Sistema de gestión agua de lluvia-agua de red: Mecanismo por el cual tenemos un control sobre la reserva de agua de lluvia y la conmutación automática con el agua de red. Este mecanismo es fundamental para aprovechar de forma confortable el agua de lluvia. Obviamente se prescinde de él si no existe otra fuente de agua.
  7. Sistema de drenaje de las aguas excedentes, de limpieza, etc. que puede ser la red de alcantarillado, o el sistema de vertido que disponga la vivienda.
Opcionalmente antes del filtro, puede insertarse un sistema automático de lavado de la cubierta, que permite desechar de forma automática los litros iniciales de agua con más suciedad en las primeras lluvias después del verano.
CASA

VAMOS YA A INSTALAR UN EQUIPO CONCRETO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA DE LLUVIA

Una vez diseñada la captación y gestión de las aguas pluviales, procedemos a ponerlo en práctica. La construcción de elementos como la cubierta, los canalones, el depósito de recogida y el sistema de drenaje de los excedentes posibles de agua, dependerá de cada edificio y el diseño que se haya estimado. Lo deseable es construirlos con materiales lo más ecológicos, empleando esencialmente proveedores locales de la zona.

Para disponer del resto de elementos específicos en la recogida y gestión del agua de lluvia, H2O Point se asocia con una de las primeras empresas alemanas en estos sistemas. De esta forma ponemos a su disposición equipos que han sido perfectamente probados en centenares de miles de hogares alemanes. Son equipos de alta calidad, construidos con materiales ecológicos y cumpliendo las más estrictas normativas de reciclaje posterior.

Veamos las características de estos equipos, teniendo en cuenta el sistema central y los elementos accesorios. Ambos son necesarios para un correcto funcionamiento y la optimización del sistema. A este respecto, H2O Point puede suministrárserlos e instalarlos, o bien suministrarlos y facilitar la información necesaria a su instalador para un correcto ensamblaje de sus componentes. Veámoslos en detalle.

El sistema central se compone de dos partes básicas, el RAIN BRAIN para el control automático y la realimentación de agua potable de los equipos domésticos que utilicen agua de lluvia, y el RAIN PRESS, bomba encargada de impulsar el agua captada a sus destinos previstos. Conjunto ideal para viviendas de una o dos familias. Los precios que se indican, son con IVA incluido.

 

RAIN PRESS

RAIN PRESS

Bomba especial para impulsar aguas de lluvia. Automática, silenciosa y robusta. Posee el cuerpo y los impulsores de acero inoxidable AISI 304 y un cierre metálico de grafito cerámica que optimizan al máximo su resistencia. El motor puede funcionar en modo continuo. Dispone de un control electrónico que puede activar automáticamente la puesta en servicio y detención de la bomba.

rainpress 2
 

 

RAIN BRAIN

RAIN BRAIN

El Rain Brain constituye el centro inteligente de la instalación de utilización del agua de lluvia. Su unidad de control supervisa y dirige el equipo en su conjunto, garantizando un funcionamiento óptimo y permanente.

 

 

 

 

 

Características técnicas:
Altura: 550mm
Diámetro: 410 mm
Conducto succión: 1" G
Rebosadero emergencia: DN 50
Agua potable: 3/4" G
Peso vacío: 11,6 kg
Peso cargado: 30,6 kg

Funcionamiento:
Tensión de red: 220 V
Tensión del control: 24 Vdc
Caudal entrada: 6m3/h a 2 bar

Materiales:
Carcasa de acero inoxidable
Cubierta de plástico
Valvulería en latón

 
RAIN CONFORT

RAIN CONFORT

La unidad integrada Rain Confort es un conjunto compacto que integra cerebro y corazón, Rain Brain + Rain Press.

Es la forma más inteligente de gestionar el agua de lluvia, integrando en una unidad compacta ambas funciones. Su display nos proporciona información sobre la cantidad de agua disponible, etc.

Aunque tiene un precio superior que los dos equipos separados, el hecho de evitar la interconexión también supone un ahorro en materiales y mano de obra.

 

 

Características técnicas:
Altura: 860mm
Diámetro: 410 mm
Conducto succión: 1" G
Rebosadero emergencia: DN 50
Agua potable: 3/4" G
Peso vacío: 34,5 kg
Peso cargado: 53,5 kg

Funcionamiento:
Tensión de red: 220 V
Tensión del control: 24 Vdc
Caudal entrada: 6m3/h a 2 bar
Condensador 230V 12 mF
Potencia absorbida: P1 0,85 kW
RPM: 2.900min -1

Materiales:
Carcasa de acero inoxidable
Cubierta de plástico
Valvulería en latón

 

 

 
ELEM CISTERNA

ELEMENTOS ACCESORIOS

Junto con estos sistemas de impulsión y control del agua, para el buen funcionamiento del conjunto es imprescindible disponer de una serie de elementos que mostramos a continuación. Cada uno de ellos tiene su función específica, y es fruto de la experiencia de años de trabajar con sistemas de recogida y gestión de aguas pluviales. Cada uno de estos pequeños elementos nos evitará un posible problema a medio plazo o bien nos asegurará una mejor conservación o entrega de agua de más calidad. El conjunto de todos ellos es lo que permite obtener un alto rendimiento del sistema y evitar de forma sencilla problemas innecesarios.

 
     
RAIN FILT DIB

Filtro en línea

Fabricado en polietileno, con elemento filtrante de cartucho de acero. Paso del filtro 0.35 mm que elimina partículas de mayor tamaño, disponiendo de esta forma de agua más limpia. Viene con su arqueta de registro.

RAIN FILT FOT
   
DEFL DIB

Deflector de entrada

Este elemento es esencial para evitar que la entrada de agua en la cisterna provoque un remolino en el poso sedimentado. Esto implicaría que la toma de agua posterior podría ser de peor calidad, arriesgándonos a generar problemas innecesarios. Fabricado en polietileno negro reciclable.

 

DEFL FOT
 
SIFO DIB

SIFÓN ANTI ROEDORES

Sifón para evacuar el exceso de agua que pueda entrar en u momento determinado. Es importante que este sifón lleve incorporado un sistema especial para evitar la posible entrada de pequeños animales que, en busca del agua podrían entrar en el sistema y darnos problemas posteriores de contaminación.

 

SIFO FOT
 

ASPIRACIÓN FLOTANTE

Tubo en espiral de termoplástico antigérmenes, que permite la aspiración del agua más limpia unos 15 cm por debajo del nivel de la misma. Esto nos garantiza poder suministrar el agua de más calidad que dispongamos en cada momento, evitando turbulencias y agitaciones innecesarias.

 

KIT ANTIARIETE

Sistema de amortiguador del posible golpe de ariete, evitando asi continuos paros y puestas en marcha de la bomba, en caso de existir pequeñas fugas en la instalación.

Como se ha mencionado anteriormente, los equipos para la captación y almacenamiento del agua de lluvia pueden complementarse con equipos para el empleo del agua de lluvia para usos en los que se precisa de agua de calidad "apta para el consumo humano", como en las duchas, cocina, etc. No dude en consultar a nuestros especialistas si este es el caso. Ponemos a su disposición nuestra experiencia profesional en este terreno, como empresa pionera que combina aprovechamiento, ahorro y calidad del agua.

 

C/ Rector Triadó, 13 || 08014 Barcelona || Teléfono: 902 252 900 || Fax: 93 432 70 51 ||